Thursday, January 05, 2012

UTENSILIOS DE SIEGA


LA HOZ:
     
hoces
  Herramienta de hierro en aleaccion con el cobre, que le hace resistente a la humedad. Consiste en una cuchilla metalica en forma de una media luna y un mango para asirla con una sola mano, liberando la otra  para agarrar lo segado.
   En la faena de la siega del cereal, esta se realizaba por cuadrilla de gentes, provinientes de otros lugares, de las provincias limitrifes de Castilla, a los que se les denominaba peones. Dirigidos por el encargado o cabecero y que era el que despuntaba e iba el primero en el trabajo de cortar la mies. 

zoqueta



     Con la finalidad de evitar cortes en la mano que agarraba lo segado se empleaba la zoqueta   de madera tallada. hueca donde cavian los cuatro dedos, quedando el pulgar libre para coger la mies. Iban provistas de un corden para sujetarla a la muñeca.

.......................

LA GUADAÑA O DALLA:
guadaña o dalla
   
   Es una cuchilla curva en forma de arco de gran radio, que se prolonga en punta por la extremidad libre y ensartada en un palo, para dirigirla. El mango es de madera y en el medio lleva un agarradero tambien de madera y que el dallador agarra con la mano derecha, mientras con la izquierda lo hace con otro agarradero en la punta.El segador debe realizar la accion como se aprecia en el video, trazando arcos de derecha a izquierda, produciendo en cada golpe el corte de una faja de cereal, que queda depositado en un remo, que luego con un rastrillo sera hecho gavilla, para ser atado despues y construir un haz o fajo.
  
                                            
  
    Una tarea importante para el correcto de la guadaña era el picado y el afilado de la cuchilla. El picado sobre la cuchilla re realizaba dando pequeños golpes al filo con un martillo especial a modo de yunque sobre un clavo hundido en el suelo. El afilado mediante una piedra que se guardaba dentro de un cubilete con agua cogido a la cintura con una correa; solia ser de asta de toro.

===================================


EL TRILLO:
   En la actualidad ya obsoleto, se empleaba para separar el trigo de la paja. Era un grueso tablero de forma rectangular con la parte delantera un poco mas extrecha y curvada hacia arriba, como un trineo,y cuyo vientre estaba guarnecido de esquirlas cortantes de piedra o sierras metalicas. Era arrastrado normalmente por un par de caballerias o bueyes sobre la parva, es decir sobre las mieses repartidas en la era, en forma circular. Al principio de la tarea se empleaba el trillo de cuchillas con la finalidad de cortar las cañas del cereal y luego ya por la tarde se usaba el de piedras, para desmenuzar la espiga y quedar libre el grano. 












trillo de cuchillas        

                                                  trillo de piedras


    De vez en cuando se daba vuelta a la parva, primero con una horca de madera y luego mas tarde cuando ya estaba mas desmenuzada la mies con una pala. Luego venia ya, a la caida de la tarde, la recogida de la misma con una barrastra (un rastrillo grande) tirada por una caballeria, se apilaba en un monton y se barria la era para que no quedara grano alguno. Finalmente con la maquina aventadora se procedia a separar el grano de la paja. Esta tarea del aventeo se realizaba tambien lanzando la mies trillada al aire con una horca. Una vez recogida la parva,era cuando se daba debida cuenta a la merienda, un buen trozo de conserva y un buen trago de vin






















==================================================================






























No comments: