Friday, January 27, 2012

MAQUINARIA AGRICOLA ( I )



MAQUINA SEGADORA ENGAVILLADORA:
  Una vez que la maquina se enganchaba a la toma de fuerza (tractor o par de caballerias) se bajaba el cuerpo de la misma, una plataforma de madera de forma semicircular, a ras del suelo para el corte de la mies lo mas bajo posible. Un mecanismo, adosado al eje de la rueda hacia girar  varias cuchillas permitiendo el corte del cereal.

 Para su transporte

    Cuatro rastrillos de madera giraban en sentido circular, meciendo sobre el peine de cuchillas el cereal para ser segado y uno de estos rastrillos, en una de las vueltas, se deslizada sobre el tablero arrastrando la mies sobre el y arrojandola al suelo. La siguiente fotografia y video ilustran su funcionamiento.



...................................

MAQUINA SEGADORA ATADORA:

La maquina atadora permite ademas de cortar la mies, atarla y formar gavillas automaticamente, ahorrando trabajo manual y consiguiendo un alto rendimiento en los cultivos del cereal (trigo, cebada y avena).


La atadora es un complemento adosado al chasis de la segadora, cuya funcion es formar gavillas (garvas) y descargarlas ya en el suelo una vez anudadas. Una lona gira circularmente alrededor del tablero de madera, donde queda depositada la mies cortada, la cual es elevada hasta la parte izquierda donde esta el mecanismo de atado. Un sillin situado en la parte trasera y elevado permite que una persona vigile el normal funcionamiento de la maquina. 




=====================================


MAQUINA AVENTADORA:

    Se usaba para aventar el cereal, es decir agitarlo y soplarlo con aire para quitarle todos los posibles añadidos (piedras, trozos de paja, polvo...). Su funcionamiento era sencillo. el cereal se colocaba en una arqueta superior, que iba bajando a traves de una ranura por su propio peso y el movimiento de la maquina, hacia un conjunto de cribas, que se hallaban unas por encima de otras a distintos niveles y que se movian de un lado a otro, gracias al vaiven de una biela, que convertia el movimiento rotatorio de una polea en movimiento lineal. Dentro de un bombo en la parte frontal habia unas aspas, que accionadas por una persona o un motor, se movian. generando una fuerte corriente de aire, que a modo de ventilador limpiaba el cereal de toda impureza, depositando el grano por un conducto inclinado por la parte delantera. 














..........................................

MAQUINA TRILLADORA:

Maquina en pleno vigor en los años cincuenta y sesenta. Representaba un gran avance en las tareas veraniegas por el gran volumen de trabajo y realizar la trilla y el 



aventeo a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo.  Sobre cuatro ruedas las dos traseras mas grandes y fijas, mientras las delanteras movibles. Era arrastrada por la fuerza de un tractor, que tambien se empleaba para su funcionamiento de trilla, a traves de una polea de grandes dimensiones que iba desde una rueda motriz de este hasta otra rueda de la maquina, como se indica en el video adjunto.  A traves de un tablero inclinado, provisto de una lona circundante,  se elevaba la mies hasta una especie de biombo, en cuyo interior unas grandes cuchillas giratorias la cortaban. Iba pasando por distintos compartimientos y cribas hasta separar las inmundicias del grano, listo para su aprovechamiento. Este se depositaba en unas tolvas, donde se colocaban los sacos para su almacenamiento. Todo esto despues de un complicado funcionamiento por medio de poleas y ruedas, de distintos tamaños y formas,  segun el trabajo a realizar.


               

.....................................................















































































































































No comments: