MINAS DE RILLO (Teruel): Las minas de carbon de Rillo cuentan con una larga y dilatada historia. Sus primeras explotaciones se establecieron as primeros del siglo XX, siendo vecinos de esta pequeña localidad turolense sus primeros propietarios.En 1914 se hara cargo de las mismas la recien creada sociedad "Minas de carbon de Rillo", cuyo principal punto de extraccion fue la mina San Joaquin. Conto esta mina con un plano inclinado de 60 metros de profundidad, que las constantes inundaciones y la mala administraccion de la empresa conducirian a su cierre en 1925.
Fue precisamente en este pozo donde ocurrio un grave accidente en 1919, que causo siete victimas mortales. Entre los heridos graves se encontraba el ingeniero Federico Mayboll, director de la explotacion, quien resulto afectado durante la visita de inspeccion,nada mas ocurrir la tragedia. Segun la cronica de los hechos, publicda en Revista Minera, " no ocurrieron mas desgracias, gracias a la energia del segundo vigilante, que revolver en mano impidio que no entraran otros valientes obreros para auxiliar a sus compañeros". El causante de los hechos no fue otro que el oxido de carbono.
Otra compañia La Sociedad Minero Turolense emprendio en aquella misma epoca otros trabajos de cierta importancia,que fueron abandonados al poco tiempo y por las mismas causas.Tras un periodo de inactividad, retomaria los trabajos de extraccion Victoriano Pascual, en una concesion de 16 hectareas.Las constantes dificultades planteadas por las abundantes aguas subterraneas, unidas a la escasa capacidad economica de su propietario para hacer frente a tales problemas, llevaban al cierre de los minados al poco tiempo de su laboreo, para emprender otros nuevos, con el consiguiente riesgo que tales operaciones conllevaban. Pascual seria el unico explotador de aquel grupo en 1936, quien logicamente vio interrumpidos sus trabajos durante la Guerra Civil.
Ya una vez finalizada la contienda en 1940, la empresa valenciana Omnium Iberico, se hizo cargo de alguna de las antiguas labores, titulandolas Mina de la Compañia Mina Amparo. Exploto cuatro capas e instalo para ello un caballete de madera sobre un pozo vertical de 25 metros de profundidad y 3,50 metros de diametro, en el que realizaron dos niveles, el primero a 83 metro y el segundo a 123, alcanzando las capas mediante tresversales de 67 y 80 metros respectivamente.Tambien se perforo un pocillo de ventilacion de dos metros de diametro, que alcanzo el nivel 83, a 6 metro de la capa primera en dicho nivel. El desague, principal problema de aquellas minas, se efectuaba mediante dos bombas centrifugas de 20 HP cada una, instaladas en una sala del nivel 21.El avance por las galerias se hacia mediante martillos hidraulicos y el arranque del carbon mediante martillos picadores neumaticos. Para el servicio del pozo se emplearon dos jaulas accionadas por motores electricos, cuya energia procedia de la Central Electrica propia, de 300 HP, cuyas calderas eran alimentadas con menudos, axistiendo ademas un grupo de reserva de gas pobre de 60 HP, para asegurar el desague.
Todas estas instalaciones se vieron completadas con poblado dotado de viviendas para los obreros, iglesia, escuelas, talleres de carpinteria y mecanica, oficinas etc.Se contaba tambien con economato, botiquin y brigada de salvamento.
El carbon se transportaba mediante camiones propios, cargados a mano en un principio y mediante tolvas algo mas tarde, hasta la estacion de ferrocarril de Teruel, y por aquella epoca se pensaba levantar una central termica en la localidad de Villaba Alta, junto al rio Alfambra, estando previsto la instalacion de tres calderas de y 5000 kilowatios cada una y una central de transformacion de 6000 voltios a 66000 o 132000 voltios. Se pretendia llevar el combustible hasta la central mediante un cable aereo de 10 kilometros con capacidad para transportar 24 toneladas de carbon diarias. Sin embargo el grupo minero cerraria en 1949 sin que ninguno de estos proyectos llegaran a realizarse.
Las otras minas pertenecientes a Ramon Buj (Mina Victoriano y Amalia 2) serian vendidas en 1952 a Gregorio Lancis asi como las de Aurelio Buj (Coto Minero de Rillo)
quien las unificaria en un solo coto minero, explotandolas hasta 1963, fecha en las que pasaron a ser propiedad de Minas e Industrias de Aliaga, filial de Electricas Reunidas de Zaragoza, para finalmante ser transferidas hasta su cierre en 1974. Los intereses de esta empresa estaban centrados desde 1968 en el coto San Rafael , muy proximo a estas viejas minas y que luego llegarian a pertenecer a SAMCA hasta que fueron cerradas en 1982, acabando asi toda la actividad minera de Rillo.Se accede a estas instalaciones por una pista que arranca a 1o kilometros de la carretera A.1510 direccion Pancrudo
Fue precisamente en este pozo donde ocurrio un grave accidente en 1919, que causo siete victimas mortales. Entre los heridos graves se encontraba el ingeniero Federico Mayboll, director de la explotacion, quien resulto afectado durante la visita de inspeccion,nada mas ocurrir la tragedia. Segun la cronica de los hechos, publicda en Revista Minera, " no ocurrieron mas desgracias, gracias a la energia del segundo vigilante, que revolver en mano impidio que no entraran otros valientes obreros para auxiliar a sus compañeros". El causante de los hechos no fue otro que el oxido de carbono.
Otra compañia La Sociedad Minero Turolense emprendio en aquella misma epoca otros trabajos de cierta importancia,que fueron abandonados al poco tiempo y por las mismas causas.Tras un periodo de inactividad, retomaria los trabajos de extraccion Victoriano Pascual, en una concesion de 16 hectareas.Las constantes dificultades planteadas por las abundantes aguas subterraneas, unidas a la escasa capacidad economica de su propietario para hacer frente a tales problemas, llevaban al cierre de los minados al poco tiempo de su laboreo, para emprender otros nuevos, con el consiguiente riesgo que tales operaciones conllevaban. Pascual seria el unico explotador de aquel grupo en 1936, quien logicamente vio interrumpidos sus trabajos durante la Guerra Civil.
Ya una vez finalizada la contienda en 1940, la empresa valenciana Omnium Iberico, se hizo cargo de alguna de las antiguas labores, titulandolas Mina de la Compañia Mina Amparo. Exploto cuatro capas e instalo para ello un caballete de madera sobre un pozo vertical de 25 metros de profundidad y 3,50 metros de diametro, en el que realizaron dos niveles, el primero a 83 metro y el segundo a 123, alcanzando las capas mediante tresversales de 67 y 80 metros respectivamente.Tambien se perforo un pocillo de ventilacion de dos metros de diametro, que alcanzo el nivel 83, a 6 metro de la capa primera en dicho nivel. El desague, principal problema de aquellas minas, se efectuaba mediante dos bombas centrifugas de 20 HP cada una, instaladas en una sala del nivel 21.El avance por las galerias se hacia mediante martillos hidraulicos y el arranque del carbon mediante martillos picadores neumaticos. Para el servicio del pozo se emplearon dos jaulas accionadas por motores electricos, cuya energia procedia de la Central Electrica propia, de 300 HP, cuyas calderas eran alimentadas con menudos, axistiendo ademas un grupo de reserva de gas pobre de 60 HP, para asegurar el desague.
Todas estas instalaciones se vieron completadas con poblado dotado de viviendas para los obreros, iglesia, escuelas, talleres de carpinteria y mecanica, oficinas etc.Se contaba tambien con economato, botiquin y brigada de salvamento.
El carbon se transportaba mediante camiones propios, cargados a mano en un principio y mediante tolvas algo mas tarde, hasta la estacion de ferrocarril de Teruel, y por aquella epoca se pensaba levantar una central termica en la localidad de Villaba Alta, junto al rio Alfambra, estando previsto la instalacion de tres calderas de y 5000 kilowatios cada una y una central de transformacion de 6000 voltios a 66000 o 132000 voltios. Se pretendia llevar el combustible hasta la central mediante un cable aereo de 10 kilometros con capacidad para transportar 24 toneladas de carbon diarias. Sin embargo el grupo minero cerraria en 1949 sin que ninguno de estos proyectos llegaran a realizarse.
Las otras minas pertenecientes a Ramon Buj (Mina Victoriano y Amalia 2) serian vendidas en 1952 a Gregorio Lancis asi como las de Aurelio Buj (Coto Minero de Rillo)
quien las unificaria en un solo coto minero, explotandolas hasta 1963, fecha en las que pasaron a ser propiedad de Minas e Industrias de Aliaga, filial de Electricas Reunidas de Zaragoza, para finalmante ser transferidas hasta su cierre en 1974. Los intereses de esta empresa estaban centrados desde 1968 en el coto San Rafael , muy proximo a estas viejas minas y que luego llegarian a pertenecer a SAMCA hasta que fueron cerradas en 1982, acabando asi toda la actividad minera de Rillo.Se accede a estas instalaciones por una pista que arranca a 1o kilometros de la carretera A.1510 direccion Pancrudo
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